martes, 29 de enero de 2008


TEMA 3: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS: SIGLOS XVI Y XVII.


CARLOS I DE ESPAÑA, V DE ALEMANIA.


  • Era hijo de Juana “La Loca” y Felipe “el hermoso”, y nieto de los Reyes Católicos.

  • Heredó un enorme imperio: Castilla, Aragón, Navarra, posesiones americanas y territorios italianos por línea materna, Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado, por línea paterna.

  • Es considerado el primero de los “Austrias Mayores” y su monarquía es de corte autoritaria.


GOBIERNO:

  • Fue proclamado emperador por lo que hablamos del “Imperio Universal de Carlos V”.

  • Tuvo que afrontar distintos problemas a lo largo de su reinado:


Dentro de España:

  • La guerra de las Comunidades: ciudades de Castilla que se sublevaron: por el trato de favor del rey a consejeros extranjeros, por las exigencias de la burguesía castellana de no exportar la lana castellana para fomentar el desarrollo de la industria en España. Los nobles al recibir los cargos que demandaban abandonaron a los comuneros que fueron vencidos en la batalla de Villamar. La revuela duró de 1520 a 1521.

  • La Revuelta de las Germanías: en Valencia y Mallorca, tuvo carácter antiseñorial. Duró de 1519 a 1522.


Contexto europeo:

  • Problemas constantes con Francia. Francia se sentía acorralada por las posesiones españolas, por lo que fue un constante rival a lo largo de todo el reinado de Carlos V. Se desarrollaron hasta 6 contiendas.


  • Problemas con los Protestantes alemanes. La difusión del protestantismo había roto la unidad religiosa del Imperio. La obsesión del emperador (aunque sin éxito) será unificar todos sus territorios bajo la ortodoxia católica. En la Paz de los Absburgo (1555) se decretó finalmente la igualdad entre católicos y protestantes, y la libertad de la práctica religiosa.


  • Problemas con los turcos. El gran imperio de la Europa oriental con quien Carlos V tuvo interese políticos y económicos enfrentados.


  • Finalmente, Carlos V acabó abdicando en su hijo Felipe II en 1556.


FELIPE II:


  • Inició su reinado en 1556, cuando su padre: Carlos I abdicó en él.


GOBIERNO:

  • Heredó las posesiones de Carlos I (menos los territorios austríacos, bajo reinado de Fernando hermano de Carlos I), Portugal y todos los territorios americanos de éste. También hubo de renunciar al título de emperador.

  • Se dedicó personalmente de todos los asuntos del Estado (estudiándolos y resolviéndolos con ayuda de sus secretarios y consejeros), por lo que es llamado el segundo de los “Austrias Mayores”.

  • Estableció la Corte en Madrid.

  • Como su padre, también fue un gran defensor del catolicismo en sus territorios.

  • Tuvo que afrontar problemas como:


Dentro de España:

  • La Rebelión de las Alpujarras (1567): protagonizada por los moriscos andaluces ante el impedimento de poder practicar sus costumbres y lengua.


Contexto europeo:

  • Problemas con el Imperio Turco: para frenar el avance de los turcos y la expansión de la religión musulmana organizó una gran flota (junto con el Papado y Venecia). Vencieron a los turcos en la Batalla de Lepanto (1571)


  • Problemas con Inglaterra. Inglaterra no admitía la soberanía mundial de España y permitía los ataques de piratas a los navíos españoles que comercializaban con América. El protestantismo también se había extendido por Inglaterra (anglicanismo) por lo que también era enemigo de España en cuestión religiosa. Felipe II diseñó la invasión de Inglaterra con una gran flota: la Gran Armada, que acabó siendo un estrepitoso fracaso.

  • Problemas con los Países Bajos. Dado la difusión del protestantismo. (Finalmente los Países Bajos acabarán dividiéndose en dos zonas: al Norte: protestante e independiente, al Sur: católica y dependiente de la corona española, bajo reinado de Felipe III, 1648, Tratado de Westfalia).



  • Bajo el gobierno de Felipe II España fue el gran Imperio hegemónico del mundo “El imperio donde nunca se ponía el sol”, pero también en el final de su mandato se iniciaron los primeros síntomas de agotamiento.


DEL AUGE ECONÓMICO A LA CRISIS DEL S. XVII.


Esplendor del s. XVI.

España vivió en este siglo su momento de esplendor, gracias a:

  • Tenía el monopolio exclusivo del comercio con América. (puerto de Sevilla)

  • La exportación de la lana castellana (lana de la Mesta) daba importantes sumas de dinero, aunque acabará impidiendo el desarrollo de la industria española.

  • Llegada de importantes sumas de riqueza en forma de oro y plata (que los reyes desperdiciaron mayoritariamente en guerras y que los grupos económicos pudientes no supieron invertir, solo se preocuparon por llevar una vida lujosa)


¿Por qué se produce la crisis que acabará con el Imperio español?

  • Demográficamente: La población disminuyó debido a:

- las numerosas guerras,

- la emigración a América de muchos que trataban de buscar mejor vida en el Nuevo Mundo,

- la expulsión de los moriscos

- la desnutrición de buena parte de la sociedad ayudaba a la difusión con mayor facilidad de epidemias y peste.

- Económicamente:

- la agricultura empeoró su producción: las continuas guerras devastaban las tierras de cultivo, por lo que la producción descendía. Las tierras seguían siendo propiedad de las familias nobles y de la Iglesia (tierra amortizada en “manos muertas”)

- la ganadería también redujo sus beneficios

- el comercio entró en una lenta decadencia, cada vez se importaba menos oro y plata, los constantes ataques de piratas extranjeros mermaban cada vez más los debilitados navíos españoles.

- la poca industria que había conseguido desarrollarse se estancó, dado que cada vez existía una menor demanda (dada la cada vez menor capacidad adquisitiva).

- los señores que también vieron reducirse la vida lujosa y ociosa que disfrutaban trataron de subir las rentas oprimiendo más al campesinado.

- las riquezas que habían llegado desde América se habían empleado en financiar guerras y en importar productos extranjeros en detrimento del desarrollo de la industria española, por lo que las Arcas del Estado estaban vacías.


¿Cómo era la sociedad del s. XVII?

Seguía siendo una sociedad estamental:

  • la Nobleza: dueña de grandes latifundios, rentista (consideraba que el trabajo manual era una deshonra), poseedora de grandes privilegios y relacionada con la Corte real. También existía una pequeña nobleza (los hidalgos) que normalmente estaba arruinada económicamente.

  • La Burguesía: el escaso desarrollo de la artesanía y de la industria comportó que la burguesía española fuera muy escasa. Buena parte de la escasa burguesía trataba de convertirse a la nobleza y así disfrutar de sus privilegios.

  • Los campesinos: sometidos a fuertes cargas fiscales, muchos de ellos sin tierras propias de cultivo. Su situación era muy precaria pues eran el escalón más débil de esta sociedad. Con la crisis el número de pobres aumentó considerablemente.

LA DECADENCIA DEL IMPERIO HISPÁNICO. S. XVII.


  • Los reyes: Austrias Menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, delegaron sus funciones como soberanos en Validos, que llevaban las riendas del Estado.

  • Felipe III: su valido fue el Duque de Lerma. Llevó un reinado más pacífico que sus antepasados, basado en relaciones diplomáticas (Tregua de los Doce años con Holanda). Destacado de su reinado fue la expulsión de los Moriscos en 1609, un duro golpe para la economía y la demografía del país.

  • Felipe IV: su valido fue: el Conde Duque de Olivares. Intentó aunque sin éxito, reforzar la posición de España en Europa.

  • Acontecimientos importantes:

  • La guerra de los treinta años. Enfrentó a católicos contra protestantes y asoló media Europa. Se desarrolló entre 1618 y 1648, terminando con la Paz de Westfalia, tratado de paz que supuso la independencia de Holanda y también el fin de la hegemonía española en Europa. La guerra con Francia no concluyó en 1648, sino que se perpetuó hasta 1659 año en el que se firma la Paz de los Pirineos, con la que España perdió territorios que aún conservaba en Francia (Rosellón y parte de la Cerdaña) y se estableció los Pirineos como frontera divisora entre los dos estados.

  • En 1652, Portugal de independiza de España.

  • Carlos II. Hijo de Felipe IV, de carácter muy débil y enfermizo, muere sin descendencia. En su testamento deja establecido que su sucesor ha de ser Felipe de Anjou, pero esto asusta a otros estados europeos que no ven con buenos ojos el poder creciente de Francia. Se proclama la guerra de Sucesión (1700-1714) que enfrenta a Felipe de Anjou y a Carlos de Austria, los distintos estados europeos se inclinan por uno u otro bando. En el territorio español acontecerá una situación similar, así Castilla apoyará al candidato francés (futuro Felipe V) y Aragón a Carlos de Austria. Tras la victoria de Felipe V, se iniciará la dinastía de los Borbones y el régimen absolutista. A modo de represalia serán impuestos los Decretos de Nueva Planta por los que se anulaba toda autonomía de Aragón para pasar a construir un estado unitario y centralista dirigido desde Castilla.



















No hay comentarios: